viernes, 15 de julio de 2011

Tipos de Periquitos-Razas

BREVE DESCRIPCION DE LAS PRINCIPALES Y MAS POPULARES MUTACIONES 


SERIE DE COLOR VERDE NORMAL ONDULADO - (N On – VERDE) 

El normal verde claro, tiene mascara de color amarillo claro. A ambo lados de la barbilla hay tres perlas o lunares negros circulares muy bien definidos. Por encima del ultimo lunar a cada lado hay unas machas denominadas gulares o auriculares de color violeta. Ojos negros rodeados de un círculo blanco en los adultos (Iris) no visible en los sujetos muy jovenes. Cera nasal azul en el macho y marrón en las hembras. Ondulaciones negras en el dorso, cuello, parte de la cabeza y alas. Cola de color azul ultramar. Patas azuladas. Matiz general del cuerpo de color verde claro que varía en su gradación de acuerdo a la influencia del factor oscuro. Con un solo factor oscuro se denomina verde oscuro y con doble factor oscuro se conoce con el nombre de verde oliva.
Los ejemplares verde-grises se diferencian de los verdes normales por tener las manchas gulares grises en lugar del color violeta característico.

SUGERENCIA DE CRUCES PARA PRODUCIR EJEMPLARES DE LA SERIE VERDE 

VERDE CLARO: Emparejar verde claro x verde claro = Se obtiene 100% de ejemplares verdes claros.

VERDE OSCURO: Se pueden emparejar verde claro x verde oliva = Si obtiene 100% de verdes oscuros. También se pueden emparejar verde oscuro x verde oscuro =Se obtiene 50% de verdes oscuros.

VERDE OLIVA: Emparejar verde oliva x azul malva = Se obtiene 100% de verdes oliva/Az de muy buena calidad.

SERIE DE COLOR AZUL NORMAL ONDULADO – (N On – AZUL) 

Mascara blanca. Perlas negras y guiares violeta. Ondulaciones negras bien definidas en espalda, cuello, parte de la cabeza y alas. Cola azul ultramar. Coloración general del cuerpo, dorso, pecho, flancos y vientre de un color azul que dependerá en matiz según la influencia doble o sencilla del factor oscuro. Cera nasal, ojos y patas iguales a los correspondientes de la serie verde.

SUGERENCIA DE CRUCES PARA PRODUCIR EJEMPLARES DE LA SERIE AZUL 

AZUL CLARO: Emparejar verde claro/az x azul claro = Se obtiene 50% azules claros muy buenos.

AZUL COBALTO: Emparejar verde oscuro x azul cobalto = Se obtiene un 25% de cobaltos excelentes. (Nota: El verde oscuro/Az debe proceder de un cruce verde claro x azul malva)

AZUL MALVA: Emparejar verde oliva/az x azul malva = se obtiene un 50% de malvas muy buenos. (Nota: El verde oliva/Az debe proceder de un cruce verde oliva X azul malva.

VIOLETA 

Igual que la definición para los azules, pero con el cuerpo violeta intenso. Cola y plumas largas, más oscuras.
El mejor violeta se consigue cruzando un cobalto violeta (fs) con un cobalto, produce un 25% de cobalto violeta inmejorable.

GRIS 

Máscara, blanca, adornada con seis lunares negros regularmente espaciadas en la garganta, quedando las de ambos extremos parcialmente ocultas por la presencia de las manchas gulares que son grises azuladas o pizarra. Color general del cuerpo, dorso, obispillo, pecho, flancos y parte interior, gris sólido. Ondulaciones negras en las mejillas, occipucio, cuello y alas bien definidas sobre fondo blanco.
Las plumas de la cola son negras y largas. (En esta variedad existen los matices claro, medio y oscuro)

CARA AMARILLA – (C/A) 

Esta mutación se presenta visualmente en la serie azul y afecta particularmente la máscara del pájaro, correspondiendo exactamente en todo lo demás a la variedad normal correspondiente.
Se han identificado dos clases independientes de periquitos cara amarilla, conocidos como mutante I y mutante II. La mutante I muestra una coloración amarilla en la cara y ribetes en las plumas exteriores de las alas y de la cola. El color amarillo no puede ser visible en el cuerpo. La mutante II muestra una sufusión amarilla mas intensa, que en algunos ejemplares llega a extenderse enteramente por todo el cuerpo, dando lugar a un efecto muy peculiar de coloración verdosa. Cuando se crían parejas mutantes I con factor doble (fd), los descendientes cara amarilla tienen la cara blanca, y a simple vista parece como si fuesen azules normales. Al cruzar un fd cara amarilla con un azul normal, toda la producción es azul cara amarilla factor sencillo (fs).

OPALINOS – (Op) 

El factor opalino se encuentra extendido en todas las series de colores. El color estructural presenta una tonalidad normal en cuanto a intensidad. La máscara se extiende por la cabeza, nuca, hombros y cuello formando un capuchón casi claro. Como han perdido prácticamente las ondulaciones de la parte superior de la espalda, se forma una “V” sobre el nacimiento de las alas. Es notable la perfección de los lunares negros sobre la barbilla. Se deben emplear hembras opalinas para fijar esta característica en los descendientes. 

CANELAS – ( C) 

Máscara de características normales. Lunares de color marrón oscuro y gulares malva. Ojos rosados al nacer que se van oscureciendo progresivamente hasta llegar a un negro-ciruela en adultos rodeados del iris blanco. Cera normal en correspondencia con el sexo. Patas color “carne”. Han perdido el color negro de las ondulaciones. Estas son de color marrón bruno. El canela es un Factor de Reducción creando una apariencia cromática "desteñida" en el fondo general de la coloración clásica estructural del animal. 
Se encuentran canelas en todas las variedades de colores.

LUTINOS Y ALBINOS 

Son periquitos de ojos rojos y plumaje de color amarillo o blanco puro. Carecen de lunares y las manchas gulares son de color blanco plateado casi invisibles. Cola del lutino, grisácea muy clara. Albino, blanca. Ojos rojos con círculos blancos. Plumas remeras casi blancas en el lutino. Cera nasal rosada en los machos, “hueso” en las hembras. Patas color “carne”.
Los mejores lutinos se consiguen emparejando opalino verde oscuro/L con lutina.
Los mejores albinos se consiguen emparejando opalino gris medio/Al con albina.

Se producen albinos cara amarilla conocidos con el nombre de Creminos.

PIOS DOMINANTES (ARLEQUINES) – (PD) 

Se caracterizan por una irregular distribución de los colores en su plumaje, formando manchas más o menos simétricas muy atractivas. Se encuentran distribuidos en todos los matices de colores de la serie verde y azul, además, se producen cara amarilla en la serie azul. También se crían en variedades opalino y canela. Presentan una mancha clara sobre la nuca. El color general del cuerpo, alas y cola tienen una distribución desigual repartido entre el color del cuerpo y el color amarillo o blanco según a la serie que corresponda. Algunos ejemplares presentan una banda en la parte central del pecho que lo hacen muy atractivos.

Su comportamiento genético es dominante. Por los resultados conseguidos en los criaderos dedicados a producir esta mutación, se evidencia que la mejor manera para producirlos es apareándolos con normales puros, con esta planificación, el color estructural, tipo y tamaño tienden a mejorar constantemente. No se aconseja cruzar píos entre sí para evitar desvanecimiento de sus maravillosos colores.

Se producen los píos (fs) cuando se cruzan pío x normal.
Se producen los píos (fd) cuando se cruzan pío x pío.
Las mismas reglas anteriores se aplican también para los spangles. 

SPANGLES O PERLADOS – (S) 

Aparecen tanto en la serie verde como en la azul en todos sus matices. Se producen opalinos, canelas y cara amarilla en la serie azul.
La mascara es amarilla o blanca según la serie de color a la que pertenezca. El color del cuerpo corresponde a la de un ave normal. El dibujo ondulado de la cabeza, cuello, dorso y alas se caracteriza por presentar en el borde de cada pluma unas oxidaciones oscuras sobre fondo de color amarillo o blanco. Las timoneras y remeras son también de estos mismos colores. El macho tiene la cera azul y la hembra de color “hueso” oscuro. Patas azules.
Su comportamiento genético es también dominante como la mutación pío. Estas mutaciones dominantes tienen la ventaja de fijarse fácilmente en primera generación.
Cuando se emparejan dos spangles se produce un 25% de spangle fd. El ejemplar spangle fd es de color amarillo o blanco según corresponda a la serie verde o azul.

Espero que nos sirva a muchos de nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario